viernes, 19 de marzo de 2010

AUGUST MACKE

Fue un pintor expresionista. Vivió durante un período muy innovador del arte alemán, pues se estaba desarrollando el expresionismo y a la vez no paraban de llegar numerosos estilos de otros paises europeos. Macke supo integrar sus cuadros de acuerdo con todos esos estilos.
Nació en Alemania, en una familia no muy rica de dinero. A los 16 años se cruza por la calle con la que fue la mujer de su vida. La retrató. Esa fue la primera pintura de su vida.
Su padre siempre se opuso a que estudiase arte, pero el padre de un amigo le hizo sus useños realidad. Tuvo una oferta de trabajo un poco distinta a lo que él quería: Estuvo trabajando en el teatro durante un tiempo, dinujando vestido y escenografia, pero no tardo mucho en dejarlo, pues el realmente queria dedicarse a la pintura en si. Después de dejar el trabajo en el teatro, fue conocienco mundo. Viajó a Florencia, a Inglaterra, Holanda.. entre otros. Nunca tuvo un estilo fijo hasta conocer a Delaunay, del que sacó el cubismo. De este estilo (y en particular de etse pintor) era su juego de colores y si casi imposibilidad de armonía. Despues de saber que su estilo seria el cubismo, tuvo una época de éxito. Murió en la Primera Guerra Mundial, en septiembre de 1914.

Muchachas bajo los árboles



Este cuadro me gustó mucho cuando lo vi. En todas las biografías que he leido de él hablan de este cuadro, y es normal. Tiene un uso muy bueno del color, puesto que hay muchos colores en él. También me llama la atención porque son muchas mujeres, cada una "a su bola". Le da naturalidad y alegría. Interpreto que esas mujeres están hablando de sus cosas, entretenidas, y disfrutando del día soleado.

domingo, 14 de marzo de 2010

SALVADOR DALÍ

Fue uno de los mayores pintores del surrealismo. Nació en España, muy cerca de la frontera con Francia. A Dalí le pusieron el nombre de un hermano suyo que habia muerto 9 meses antes de él nacer. Esto le trajo muchos problemas durante su vida. Problemas psicológicos, al creer que era una copia de su hermano fallecido.


Dalí es conocido por sus imágenes surrealistas. Siempre se interesó mucho por el arte renacentista, aunque tambien fue un gran dibujista. Tenía un estilo muy personal. Todos los que entienden un poco de arte o pintura, saben que ese estilo es de él.


Era un artista muy creativo, y mostró tendecia por el narcisismo y la megalomania ( estado caracterizado por una obsesión compulsiva por tener el control de todo ), siempre con el objeto de atraer la atención de la gente. Este compotamiento le hacía irritable a quien admiraba su pintura, aunque su obra era tan buena que seguían apoyándole.





Dalí pintó más de 1.500 obras, sin contar muchisimas ilustraciones para libros, artículos de periódico, esculturas, etc. También creó una novela. Aunque trabajó con diversos estilos a lo largo de su vida, siempre se definió como surrealista.





Ahora voy a comentar la obra que mas me ha gustado de el.





LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA


Es un cuadro que me ha parecido muy raro. Se ven varios relojes doblados, como si estuviesen derretidos. De ahi supongo que viene su otro nombre, "Los relojes blandos". No usa muchos colores, pero si juega con los tonos de los colores que utiliza. Me ha gustado porque el agua del fondo es clara, y el cielo parece que es un amanecer, y luego juega con el contraste de la tierra oscura, y los relojes vuelven a ser claros.

miércoles, 10 de marzo de 2010

RENÉ MAGRITTE

René Magritte fue un pintor surrealista de Bélgica. Era y Es conocido por sus provocativas y "rayantes" imágenes, cosa por la que lo elegí, por su gusto al pintar. Lo que pretendía con esto era salirse de la realidad. Queria ser hipersensitivo ( persona que es capaz de reconocer emisiones estrasensoriales, conociendo las emisiones extrasensoriales como sucesos que no pueden ser observados con ninguno de los cinco sentidos).
De la infancia de Magritte se sabe poco. Lo que más destaca es que cuando tenia 13 años, su madre se suicidó en le rio (lo habia intentado más de una vez) y que él estuvo presente cuando encontraron el cadáver, y que la imagen de su madre (estremecedora) flotando en el agua le llevó a realizar algunos cuadros más tarde.
Estudió dibujo en Bruselas, y tras salir del servicio militar, trabajó como diseñador en una fábrica de papel. Entre 1920, 1924 Se ve mucha influencia de estilos como el cubismo, el orfismo, el futurismo y el purismo.
Me han encantado casi todas sus obras. Algunas las he visto demasiado obscenas, pero otras son fantasticas.

AMANTES
Esta obra me ha encantado. Por la intriga que muestra. Se ven dos personas besándose, y no se sabe quienes son, que caras tienen. Eso a mi me llama mucho la atención. Además, si te fijas bien, el entorno de los personaje también es misterioso. Se ve que hay techo y pared, pero el tabique del fondo no existe,, (al menos yo lo interpreto asi). Parece el cielo.



Lo que Magritte intenta durante toda su vida es explorar la concepción del espacio real frente a la ilusión óptica, lo que le llevó a hacer cuadros muy llamativos, como estos dos:





*No he encontrado los nombres de estas dos últimas obras en ninguna página.

lunes, 8 de marzo de 2010

PAUL KLEE



Klee nació en Suiza, en una familia de músicos. Su padre era alemán, y además se les "prohibió" vivir en suiza en el período Nazi, por lo que vivió toda su vida en Alemania. Alli estudió arte (en Munich). Klee trabaja sobre óleo, acuarela, tinta y otros materiales, y casi siempre los combina en un solo trabajo. Sus cuadros suelen representar a la poesía, a la música y a los sueños, y a veces hay notas musicales dibujadas, o palabras.
Klee siempre se sintió muy unido a los pintores Knadinski y Marc, por lo que participó en varias exposiciones con ellos. Todos los pintores que se reunían en esa época tenian un interés por la pintura gótica, y por los movimientos modernos del Flauvismo y el Cubismo.
Se caracteriza por tener mucho uso del color. Durante su vida artística, tuvo muchos tipos de usos del color, y fue evolucionando. Se habla de evolución porque al principio de su carrera, apenas utilizaba el color, debido a que pensaba que eran "decoloraciones", pero poco a poco fue cambiando de idea, terminando manejando el color con mucha pasión , y enseñando "uso del color" en una academia.
Aqui dejo dos obras de él. Una en la que apenas usa los colores, y otra en la que hay colores y notas musicales. ( Para representar un poco lo que he hablado).


THE ARTIST IN THE WINDOW
En este cuadro se aprecian pocos colores.




Castle with setting sun
sin embargo en este, vemos mucho uso de distintos colores. Este cuadro es fantástico.