jueves, 3 de junio de 2010

FERNANDO BOTERO





Botero nació en Medellin hacia el 1931. Es considerado un icono universal del arte, y su obra la conocen tanto niños como adultos en todas partes del mundo.
Sus comienzo fueron por su tío, que lo apuntó a una escuela de arte. Cuando sus padres se dieron cuenta que su verdadera vocación era pintar, lo llevaron a que hiciese su primera exposición en 1948. Tras hacer varias exposiciones, fue expulsado del lugar donde estudiaba, porque consideraban sus dibujos como obscenos.

En 1966 creó su primera exposición en Europa. Tuvo muy buenas críticas y empezó una gira por toda europa, EEUU y Colombia. Pero fue en París donde alcanzó la máxima fama.

Botero no solo se dedicaba a la pintura, sino que también hacía esculturas. Hacia 1970 fue considerado uno de los mejores escultores del momento. Desde ese año hasta su muerte, Botero no paró de hacer exposiciones por diversas partes del mundo, razón por la que todos conocen su obra. Aquí dejo los dos cuadros que más me han gustado de él.


EL RAPTO DE EUROPA



MONA LISA A LOS 12 AÑOS

Me ha encantado. Es una visión muy simpática de la Mona Lisa.

TOM WESSELMANN


Wesselmann fue un pintor de Pop Art estadounidense. Hasta la fecha de su muerte fue uno de los maestros del pop-art americano, y era conocido sobre todo por sus pinturas sobre desnudos femeninos.
Nació en Ochio, en 1931, y en 1951 se matriculó en psicología, pero al año siguiente lo llamaron para la guerra. Creó tiras de cómics sobre la vida militar, pero pronto empezó a dibujar sobre otros temas. Después de volver a su carrera de psicología y licenciarse, se dedicó a la pintura. Empezó en el expresionismo abstracto, pero más tarde se dejó influir por Van Gogh, Modgliani, etc y pintó algunos paisajes.
En 1961 hizo su primera muestra individual. Ese mismo año estrenó una exposición de desnudos femeninos. Los primeros eran collages en formato reducido, pero pronto los realizó en óleo, y en algunos de ellos incorporó objetos reales.
Posteriormente se dedicó a hacer campaña de objetos de la vida cotidiana: electrodomesticos, halados, cubiertos... etc.
Aquí dejo dos cuadros de él, que son lo sque más se ajustan a lo que he escrito. El primero es una escena cotiniada, con un electrodoméstico (frgorífico), comida sobre la mesa, etc y el segundo es un desnudo femenino, llamado Desnudo nº 1, y se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.