domingo, 14 de marzo de 2010

SALVADOR DALÍ

Fue uno de los mayores pintores del surrealismo. Nació en España, muy cerca de la frontera con Francia. A Dalí le pusieron el nombre de un hermano suyo que habia muerto 9 meses antes de él nacer. Esto le trajo muchos problemas durante su vida. Problemas psicológicos, al creer que era una copia de su hermano fallecido.


Dalí es conocido por sus imágenes surrealistas. Siempre se interesó mucho por el arte renacentista, aunque tambien fue un gran dibujista. Tenía un estilo muy personal. Todos los que entienden un poco de arte o pintura, saben que ese estilo es de él.


Era un artista muy creativo, y mostró tendecia por el narcisismo y la megalomania ( estado caracterizado por una obsesión compulsiva por tener el control de todo ), siempre con el objeto de atraer la atención de la gente. Este compotamiento le hacía irritable a quien admiraba su pintura, aunque su obra era tan buena que seguían apoyándole.





Dalí pintó más de 1.500 obras, sin contar muchisimas ilustraciones para libros, artículos de periódico, esculturas, etc. También creó una novela. Aunque trabajó con diversos estilos a lo largo de su vida, siempre se definió como surrealista.





Ahora voy a comentar la obra que mas me ha gustado de el.





LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA


Es un cuadro que me ha parecido muy raro. Se ven varios relojes doblados, como si estuviesen derretidos. De ahi supongo que viene su otro nombre, "Los relojes blandos". No usa muchos colores, pero si juega con los tonos de los colores que utiliza. Me ha gustado porque el agua del fondo es clara, y el cielo parece que es un amanecer, y luego juega con el contraste de la tierra oscura, y los relojes vuelven a ser claros.

2 comentarios: