domingo, 16 de mayo de 2010

ANTONIO SAURA (1930-1998)




Antonio Saura es considerado uno de los mejores artistas del siglo XX. Crecio durante la Guerra Civil Española. No obtuvo nunca formación alguna, por lo que hizo su carrera en el mundo artistico como un autodidacta.

En 1954 se trasladó a Paris, donde se hizo partidario del movimiento del Surrealismo, aunque no estuvo mucho tiempo dedicándose a este estilo. Varios años despues de llegar a París abandona la abstracción. Después de casarse , empieza a pintar obras en blanco y negro, inspirándose en la estructura del cuerpo femenino.


Cuando regresa a España, en 1058, pinta sus primeros retratos imaginarios, de los cuales salen series como "Sudarios", "Retrato", "Retratos imaginarios", "Desnudos", "Desnudos-Paisaje", "Curas" , "El Perro de Goya", etc. Este cuadro es un ejemplo de la última seria citada. En ella, (si nos fijamos bien y le ponemos imaginación), vemos la cara de un perro , que hasta parece que esta sonriendo.



Pero Antonio Saura no siempre se dedicó a la pintura. Sus inicios fueron como escritor, y tiene muchos escritos, sobre todo expuestos en periódicos, y en algunos libros.

Saura ganó varios premios importantes, en España y en Francia. (Premio Aragón a las artes, Gran premio de la ciudad de París..) , e incluso una univerdidad de Cuenca, en la que se enseña bellas artes.

Se le recuerda por la gran expresión de sus cuadros y por el coraje que siempre llevaban plasmados sus escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario