martes, 2 de febrero de 2010

INGRES



Ingres tuvo tanta indluencia en la pintura francesa, que tenía hasta su propio estilo. el nombre del estilo fue Ingrismo. Tenía su propio estilo por no ser ni Neoclasico ni Académico (ni ningún otro), si no defensor del dibujo. Más bien se aju8staba a las caracte´risticas del romanticismo, por sus trazos, sus ideologñias, etc.


Ingres llegó a saer un gran pintor gracias a su padre, que supo reonocerlo desde que era pequeño. Lo inscribió en varias academias, y más tarde el solo empezó a interesarse en la pintura. Permanece 18 años en Roma, donde se dedica en casi todo su tiempo a retratar a mujeres desnudas.


En 1841 regresa a París donde obtiene una acogida triunfal y se le encarga la decoración de las vidrieras de la Capilla de Notre Dame.


La obra de Ingres se divide en tres bloques:


1. La pintura histórica.


2.Los retratos


3. El desnudo femenino.


De éste último génmero, destacan dos cuadros:




LA GRAN BAÑISTA


Es un cuadro que ya había visto antes, en el museo del Louvre. Me llamó la atención entonces, y ahora también. Me gusta porque es un cuadro en el que retrata a una mujer desnuda, pero es muy discreto a la vez. No enseña nada que pueda ser "comprometido", y en ella me da la sensación de ver vergüenza. También me gusta por ser un cuadro que no tiene oscuridad, pero a la vez no tiene tonos muy llamativos.


LA GRAN ODALISCA

Este cuadro también lo vi antes, en el mismo lugar. Me acuerdo de él por la forma del cuerpo de la mujer. Me costó un poco comprender la forma en la que está tendida, y me pareció interesante la postura de sus pies y la largura de su espalda. ( Ahora se que esta pintada con tres vertebras mas de la cuenta)
Me gusta la confianza que parece tener la mujer, la elegancia... Veo el abanico, las sábanas finas, todo lo que me hace pensar que era una mujer con dinero. Este cuadro tiene colores mas llamativos, como por ejemplo el verde, que hace contraste con el cuerpo de ella.

1 comentario:

  1. Muy bien las reflexiones, con esas anécdotas personales de tu visita al Louvre.

    Entrada correcta

    ResponderEliminar