lunes, 15 de febrero de 2010

MANET




Manet fue un gran pintor francés, destacado por ser uno de los iniciadores del impresionismo. Nació en París, en una familia adinerada. Siempre se vió influido por su familia a la hora de elegir un futuro. Su padre quería que fuese abogado, no lo consiguió, y después el mismo intentó ingresar en la academia naval de Francia, también sin éxito. Entonces empezó a dedicarse al arte. Durate más de seis años se dedicó a copiar cuadros del Louvre de pintores como Goya, Delacroix, Courbet y Daumier. Pero su maestro le decia que nunca llegaría a nada, cosa que a él, en vez de desanimarle, le llevó a hacer un análisis de su propia historia en la pintura, y ahi comenzó su viaje por el mundo, en el quefue copiando a distintos maestros.
Manet era un pintor contradictorio. Siempre buscó la fama y la fortuna, y aunque tenia cuadros bastante interesantes, tuvo que llegar el fin de su vida hasta que le reconocieran como un buen pintor. Es considerado el padre del impresionismo. Tiene muchas obras conocidas, algunas consideradas escandalosas y rechazadas por la sociedad del momento. Estas son las dos que más me han gustado:

EL DESAYUNO SOBRE LA HIERBA
Hasta el mismo Manet consideró que esteera su cuadro más escandalizante. En él podemos ver a dos prostitutas desnuedas, y a dos hombres, (sus acompañantes). Tal vez no solo fuese escandalizante por ser dos mujeres desnudas y prostitutas, sino porque los cuerpos no son perfectos, como normalmente se dibujaban. Según mi punto de vista, el cuadro puede llegar a ser también escandaloso por la frescura e indiferencia de las mujeres.



EL BAR DE FOLIES BERGERE
Éste cuadro (como se puede ver), no es escandalizante, pero llama la atención. Al menos, a mi me la llamó. Me gustó porque la mirada de ella está perdida, no tiene expresión en la cara. Quizás un poco de nostalgia o melancolía, pero eso cada uno lo puede interpretar de una forma distinta. Tiene una parte clara de impresionismo en el fondo, porque las personas que hay son manchas.

1 comentario: