lunes, 15 de febrero de 2010

MORISOT


Berthe Morisot fue una pintora francesa impresionista. Aunque pueda parecer chocante, fueron sus padres los que la animaron a ella y a su hermana a iniciarse en el arte. pero, Al igual que otras mujeres, Morisot fue relegada a la categoría de "artistas femeninas" por su afición a no pintar solo paisajes, sino también escenas cotidianas, niños, etc, y esque no tenía que ser fácil pintar otra cosa, ya que como todas las mujeres burguesas estaba acostumbrada a vivir escenas cotidianas, pues el mundo masculinos les estaba vetado. La técnica que desarrolla Morisot se basa en un tratamiento de pinceladas suaves desde un principio hasta que evolucione a un impresionismo más expresado en la pincelada. A pesar de que su figura quedó muy ensombrecida tras la muerte de su marido ( el hermano pequeño de Manet) y otras muertes consecutivas, hoy sus cuadros se venden por más de 4 millones de dólares. Aquí dejo las tres que me han parecido más bonitas.

UN DIA DE VERANO
En este cuadro vemos el estilo del impresionismo muy claro. Todo el cuadro está hecho a base de manchas, pinceladas hacia un lado y a otro, creando así el paisaje. Cuando lo ví, en lo primero que me fijé fue en las dos manchas que hay en el agua, a la derecha de la chica de blanco, y me parecieron dos patos. Es impresionante como de una mancha así podemos sacar la forma de lo que es, o de lo que nos parece ser.



LA CUNA
Este cuadro me gustó porque fue verlo y sentir ternura. Hacia el niño (o niña), y hacia la madre, que tiene cara de cansada, y parece que más pendiente de su bebé esta pensando en sus cosas, pero aún así sigue cerca de su hijo. Además, el cuadro, sin tener demasiado detalle, es expresivo. También me llamó la atención como ha conseguido la transparencia del velo jugando con varios colores, pero a la vez parece que está ahí de verdad, es decir,lo ha hecho muy real. Eso me gusta.



Dans les jardins de Maurecourt
De este cuadro sólo he encontrado el título en francés. Lo vi en google, y después de mucha búsqueda, creo que éste es su título. Significa algo así como: " En el jardín de Maurecourt". Me ha encantado por el tono verde que utiliza. Y porque se ve muy claro que todo son manchas, incluso ellas son puras pinceladas hacia lados contrarios (puede que en las caras se esforzase un poco más).

1 comentario: